martes, 9 de octubre de 2007

aDeLaNtOs tEcNoLoGiCoS

Nuevo curso en la universidad: Youtube:
La universidad californiana de Pitzer College se convirtió en la primera del mundo en ofrecer un curso sobre YouTube, la popular página web de intercambio de vídeos propiedad del buscador Google"; informa El Comercio citando a EFE. Según la nota, los estudiantes del curso se dedican a ver, valorar e interpretar, los diversos vídeos que se alojan en el popular servidor y "determinan la mayoría de los contenidos de la clase, en la que se han tratado hasta ahora temas como la libertad de expresión o el nivel de calidad de los vídeos de la web", según los profesores encargados del curso. La decisión de la universidad, demuestra la importancia que ha adquirido Internet y en particular YouTube donde puede observarse vídeos personales, de creación artística, archivos documentales, cine y otros de índole diversa.

iPhone:
La compañía informática Apple pondrá a la venta el 29 de junio en Estados Unidos su esperado iPhone, un producto que combina teléfono móvil, reproductor de audio y vídeo, navegador de Internet, GPS y otras funciones. Aún no hay fecha de lanzamiento para Europa y Japón.El iPhone costará entre 500 y 600 dólares —371 a 445 euros—, según su capacidad, y se podrá adquirir 'on line' y en las tiendas de Apple y AT & T, la compañía telefónica que cuenta con sus derechos exclusivos para los dos próximos años.A pesar de lo elevado de su precio, Apple espera que este producto revolucione el mercado al estilo de lo ocurrido con su reproductor digital iPod. El iPhone, que permite escuchar música como si se tratase de un iPod, se venderá con 4 u 8 gigabytes de memoria flash para almacenar vídeo, música y fotografía.Además, los fans de Apple ya pueden visitar los primeros anuncios desarrollados para el iPhone, que han causado un gran revuelo en Internet.

Windows Server 2008:
Microsoft ya ofrece el primer Release Candidate (RC0) del sistema operativo Windows Server 2008, que ya está disponible para descarga y que los clientes y los socios puedan probar por sí mismos la versión de desarrollo más reciente
Equipado con nuevas características, Windows Server 2008 ofrece a los clientes la plataforma Windows más versátil y confiable hasta la fecha. Los adelantos tecnológicos, tales como capacidades de virtualización de servidores y de presentaciones, IIS 7.0, Server Core, PowerShell, Network Access Protection, Server Manager y tecnologías de red y agrupamiento mejoradas, brindan a los clientes una plataforma más segura y más fácil de administrar
Todas esas características optimizadas proporcionan a los clientes la solución más integrada de Windows hasta ahora. Por ejemplo, el IIS 7.0, la plataforma de Microsoft para el desarrollo y el alojamiento seguro de aplicaciones y servicios web, está teniendo gran éxito entre los clientes, ya que más de 13 compañías de alojamiento lo están ofreciendo y más de 1,200 clientes lo han implementado a través de la licencia GoLive.
Desarrollados con base en un nivel sin precedentes de retroalimentación de los clientes, los adelantos en Windows Server 2008 demuestran el compromiso de Microsoft de ofrecer a los clientes las herramientas y las aplicaciones que desean y necesitan para el ambiente actual. El riguroso proceso de diseño incorporó la opinión de miles de socios y clientes, con lo cual se alcanzó el nivel de Release Candidate para Windows Server 2008.
Un cliente de los productos de servidor de Microsoft, Robbie Roberts, de Windrush Frozen Foods, proveedor de alimentos congelados, fríos y no perecederos en el Reino Unido, comentó al respecto: "Las operaciones en Windrush [Frozen Foods] funcionan las 24 horas del día, por lo que es crítico para nosotros contar con una infraestructura tecnológica estable. Deseamos aprovechar cuanto antes las características de agrupamiento y recuperación de datos de Windows Server 2008 para ofrecer servicios consistentes y continuos a nuestros clientes".

Los adelantos tecnológicos que se masificarán en la próxima década:
Estudio de consultora Deloitte afirma que esto será posible gracias a la masificación de internet de banda ancha y
dispositivos capaces de aprovecharla, como celulares, sistemas de GPS, PDA y notebooks.
"Busca un restaurante", dice un conductor a su automóvil. Al instante, el equipo de posicionamiento global (GPS)
instalado a bordo despliega un mapa en pantalla mostrando la dirección más cercana. Para consultar el plano el chofer
ni siquiera se detiene: el propio vehículo regula la velocidad y evita salirse del camino. Sus hijos, en tanto, ven una
película en DVD y no alcanzan a percatarse de la situación.
No es una escena de la antigua serie del Auto Fantástico. Los dispositivos que hacen posible todo esto ya existen y
podrían ser parte de la vida diaria en la próxima década. Así lo revela un estudio internacional realizado por la consultora
Deloitte, en el cual se analiza cómo la tecnología actual se irá extendiendo a diversos ámbitos: desde los automóviles
hasta las salas de clases, pasando por el living de la casa y la oficina.
La clave de todo serán las redes de internet de banda ancha y su interacción con aparatos como teléfonos celulares,
computadores, televisores y sistemas de posicionamiento global. La principal conclusión es que el hombre estará
siempre interconectado y que el trabajo y la entretención tenderán a mezclarse cada vez más.
El auto fantástico
Los sistemas de reconocimiento de voz y los computadores a bordo serán comunes en los autos durante la próxima
década. Esto permitirá controlar luces, pedir al sistema GPS que busque una dirección o simplemente decirle al auto
"vamos a la casa", para que este oriente automáticamente el camino.
Sólo en Estados Unidos se venderán 11 millones de sistemas de reconocimiento de voz y 12 millones de equipos GPS
en 2010, plantea Deloitte. Para los pasajeros, en tanto, el auto será una "extensión del living", ya que habrá pantallas
de DVD, se podrán practicar videojuegos, conectarse a internet o mandar mensajes a los autos vecinos.
Lo malo, advierte el estudio, es que los vehículos se transformarán en un nuevo blanco de ataques para los hackers,
que tratarán de inutilizarlos o robarlos usando virus o gusanos informáticos.
Pizarras digitales: la tecnología va a la escuela
La tecnología también se hará más presente en colegios. El profesor seguirá ocupando un rol central, pero su clase
será mucho más interactiva gracias a la llegada de las pizarras digitales, donde podrá mostrar videos y animaciones.
Aunque la brecha digital seguirá creciendo en los países pobres, se verá un mayor uso de notebooks en la sala.
También se prevé el fin de las pruebas con alternativas y el regreso de las respuestas con desarrollo, pues los
estudiantes se aprovecharán de la tecnología para hacer trampa.
Debutan de las videollamadas
En 2010 las videollamadas comenzarán a masificarse, ya sea a través de dispositivos especiales como teléfonos con
video, celulares o mediante computadores y notebooks con cámaras integradas. Se prevé que la telefonía fija caiga a
la mitad de su volumen actual: de 60% bajará a 30%. De esta forma la mitad de la población mundial tendrá acceso a
las telecomunicaciones y la mayoría lo hará a través de celulares.
Entretención vía internet en el hogar
La gran novedad será que la entretención en el hogar girará principalmente en torno a internet. Mucha gente tendrá
almacenadas sus fotos, libros, música y videos en forma virtual, y accederá mediante sus televisores a dicho
contenido en internet.
Además, 80 millones de adultos practicarán videojuegos hacia el año 2010. Pero estos ya no serán una actividad
sedentaria, sino que evolucionarán hacia aventuras donde se requiere usar el cuerpo para controlar los movimientos en
lugar de apretar simples botones.
Trabajo a distancia masivo
En todo el mundo se prevé que para 2008 habrá 41 millones empleados que trabajarán a distancia al menos un día a
la semana, en tanto que 100 millones lo harán una vez al mes. Se estima que para 2010 habrá al menos 10 millones
de trabajadores siempre conectados a través de email móvil y redes de banda ancha.
Pero no todo será trabajo, esta infraestructura implicará que aumente el uso de estas redes para fines personales o de entretención, como descarga de películas, programas de radio, TV o comercio electrónico.El PC seguirá dominando en
las oficinas: habrá 1,3 mil millones de nuevos computadores en todo el mundo.

t E c N o F i L i A

DEFINICION:
Es el antónimo de tecnofilia Tecno = tecnología y filia = afición, simpatía). Como la palabra lo dice, afición a la tecnología. Hay distintos grados de tecnofilia dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías. Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto de convertirse en una obsesión.Los mayores tecnófilos suelen comprar las últimas versiones de los nuevos dispositivos electrónicos apenas salen al mercado a precios exorbitantes (ver tecnología de punta).Actualmente la gran mayoría de las personas tienen algún grado de tecnofilia por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnología.


Desde siempre, el ser humano ha sentido admiración por aquello que le es desconocido o poco asequible, en últimas fechas por las nuevas tendencias tecnológicas. ¿Qué tanto impacto tiene este fenómeno en el desarrollo de nuestra vida diaria? En un ambiente donde ya no es tan raro toparnos con objetos que van desde un mp3 hasta una pc de bolsillo, aun hay cierta resistencia a convivir con estos aparatejos. Veamos por qué.
El debate sobre la utilidad de la mecanización del trabajo ha estado presente en la historia de la humanidad desde siempre (o al menos desde los albores de la revolución industrial). De acuerdo a Toffler y su teoría de la tercera ola, el ser humano ha comenzado a construir una sociedad post-industrial donde se da preponderación al uso, y si cabe la expresión, a veces abuso de las nuevas tecnologías de información y de la información misma.
Las repercusiones por ello han sido increíbles. Ahora la persona común tiene más acceso que nunca a estas posibilidades que en el papel suenan infinitas, pero… no todo es miel sobre hojuelas en el paraíso de los bytes; por su naturaleza “impresionante” para el grueso de la gente, se ha creado falsos atavismos que, aunque opuestos, reflejan este hito: los que creen que la tecnología es un ente totalmente perfecto (tecnofilia), y los que asumen que por su naturaleza misma es deshumanizante (tecnofobia, a veces rayante en ludismo).
En lo personal, no creo que algún día el ser humano llegue a depender totalmente de míseras partículas electrónicas, que digitalizadas forman bits, bytes y por ende información. Craso error. Nicholas Negroponte (del que ya había hablado anteriormente y es el mismo de la laptop de 100 dólares) sostiene, en su Being Digital, que llegará un estadio donde la persona común deberá saberse desenvolver en un mundo altamente tecnificado. Punto malo para la tecnofilia.
Por otra parte, también considero erróneo que el hombre deba ser altamente dependiente de la máquina, siendo que la relación es, en 99.9% de los casos, a la inversa. Valga la analogía, sería tanto como dejarse domar por un perro que busca avidamente un hueso, sin saber que nosotros tenemos el libre albedrío para dirigir al animalejo de marras. Punto malo para la tecnofobia puesto que el individuo no termina siendo absorbido por las cosas, y por ende, volviendolo un “suripanto digital”.
¿Porqué viene a colación ésto? Resulta ser que en el proyecto de INEGI donde tengo una macarrónica asignación de técnico informático municipal (así, sin mas aspavientos), a partir de estas fechas se va a usar un aparatito conocido rimbombántemente como Personal Digital Assistant, y por ahí escuché el comentario de que los aparatitos costaban 9000 pesos y por tanto, había que cuidarlos como el cáliz que usa el inefable Benito decimosexto los domingos en el Vaticano.

EJEMPLOS:
Tecnofilia en Radio Duna
El cuento suele ser al revés: los medios tradicionales usan las nuevas tecnologías como extensiones de su “core business”. En televisión, hemos visto algunos ejemplos aislados de canales que usan en su programación Contenido Generado por el Usuario.
No conozco ninguna radio - al menos en Chile - que lo haya hecho: que recoja contenido que existe en la Web, y lo use para su señal como parte de su parrilla programática. Por eso me atrevo a decir que el acuerdo entre Radio Duna y Podcaster, de emitir miércoles por medio las ediciones de Tecnofilia, dentro de su programa Efecto Invernadero, es una alianza histórica y senta un nuevo precedente.

t E c N o F o B i A

DEFINICION:
La tecnofobia es el rechazo hacia las tecnologías. Por lo general las fobias suele ser un rechazo o miedo irracional y que pueden ser curadas, en este caso sólo es un rechazo que generalmente está justificado y no necesita ser curada.Actualmente existen sociedad tecnófobas como los amish en EE.UU., que intentan vivir con tecnologías antiguas.Generalmente los tecnófobos rechazan las tecnologías más modernas. También suelen justificar su forma de actuar y pensar en el hecho de que la dependencia a las tecnologías modernas puede ser perjudicial para el hombre tanto desde el punto de vista emocional como el físico.


HISTORIA:
Hay políticos, intelectuales, periodistas, sociólogos y hasta médicos preocupados por librar a la humanidad de la inminente plaga de robotización mental que se avecina. Esa maldita Red, en la que mayores y pequeños se pasan horas navegando, chateando y jugando; aislados de sus congéneres, sin hacer caso a familiares y amigos, desconectados de las simples realidades. Los pobres adictos afectados de la enfermedad de la Red se comportan como ordenadores conectados a esa misma red, inmóviles, con sus enfebrecidos ojos clavados en sus monitores, incapaces de ninguna emoción o sentimiento humano.Lo contrario de la televisión, ¡ése gran invento comunicativo en el que personas completamente pasivas reciben, sin ningún tipo de acción por su parte, la información que otros tienen a bien empujar hacia ellos! La verdad es que Internet es, ante todo y sobre todo, un medio de comunicación personal. La mayor parte de las comunicaciones intercambiadas son mensajes entre personas; se calcula en más de seis millones de correos por minuto el tráfico actual en la Red. Aunque la web, con sus gráficos y sus zarandajas de programación, sobrepasó hace tiempo al correo en términos de volumen crudo, el correo sigue siendo la aplicación más utilizada y valorada de la Red. Por no citar los 'chats', los 'newsgroups' o, desde hace tiempo, la mensajería instantánea (modelo AIM). La gente utiliza la Red ante todo para hablar. Y para cotillear, para ponerse al día de sus movidas, para quedar, para enviarse chistes estúpidos que pueden hacer gracia a un amig@, para recomendarse páginas web, para comentar películas, para intercambiarse trucos de cocina, para seducir. Lo que le gusta a la gente es hablar... Pero claro, eso no es contacto humano... Para estos críticos una red tan fría e impersonal como Internet, en la que se utilizan ordenadores y cables telefónicos y nunca se llega a intercambiar aliento con tu interlocutor, no es comunicación humana. Es una parodia, una caricatura de la verdadera comunicación, que es la personal y en directo. Internet es un medio de comunicación entre personas tan válido como el que más; por supuesto que es diferente del contacto personal, pero eso no quiere decir que sea inferior. Nadie en su sano juicio rechazaría la literatura porque novelista y lector no se toquen físicamente, o no se vayan de copas.Quien navega no se está aislando de la humanidad; en muchas ocasiones es más bien al contrario. Gente que se siente separada de la gente encuentra en la Red personas con las que pueden relacionarse. Solitarios a la fuerza, abandonados por su entorno, buscan y encuentran en Internet a sus compañeros del alma. Personas que viven en sitios y situaciones hostiles para ellos, utilizan este medio de comunicación para encontrar el contacto humano que no encuentran en su inmediata vecindad. Yo lo llamo Tecnofobia. Utilicemos la Red para lo que sirve: para comunicarnos. Usemos su potencia para pasar por encima de cualquier barrera: gobiernos, empresas o instituciones, y convirtámosla en un espacio de libertad. Y desarrollemos nuestra humanidad con ella, comunicándonos; porque ésta es la principal diferencia que tenemos con respecto al resto del reino animal. Somos monos que nos comunicamos. Por cualquier medio; incluso por la Red

EJEMPLOS:

Mucho se puede discutir respecto a la Red; pero hay una cosa clara: Internet deshumaniza. Convierte a la gente en cyborgs encerrados en sí mismos y en su habitación que no se relacionan con otros seres humanos, siempre mirando a una pantalla, sin salir a la calle... Como tantas otras afirmaciones de sentido común, ésta no sólo es falsa, sino tendenciosa e interesada. Internet no reduce, sino que aumenta el contacto de la gente con sus semejantes. La cuestión es quiénes son "los semejantes".